miércoles, 24 de mayo de 2023

Enfermedad de Niemann-Pick

Autor : Juan Carlos Ruiz López

4º Curso Medicina (curso 2022/23) grupo "B"

Código de trabajo 2210-JCRL


INTRODUCCIÓN

 La enfermedad de Niemann-Pick es una enfermedad de almacenamiento lisosomal transmitida por herencia autosómica recesiva que se caracteriza por la acumulación de esfingomielina, colesterol y otros lípidos en diferentes órganos causando alteraciones celulares y viscerales (1).


Ilustración 1 : Herencia autosómica recesiva (2)


Está causada por mutaciones genéticas específicas, concretamente se trata de un déficit de la enzima esfingomielinasa, de la ruta de degradación de los esfingolípidos (2).

En el año 1914, un pediatra alemán llamado Albert Niemann describió una serie de síntomas de lo que hasta entonces era una enfermedad desconocida. Sus hallazgos provenían de una paciente judía de 18 años que manifestaba esplenomegalia e hinchazón y pigmentación de la piel, falleciendo a las pocas semanas. Niemann estaba seguro de que dichos síntomas eran característicos de la enfermedad de Gaucher, sin embargo, el fallecimiento temprano de la paciente le hizo pensar que quizás se trataba de una variación de dicha enfermedad. No obstante, no fue hasta 1927 cuando un patólogo alemán, Ludwig Pick, analizó casos de niños con síntomas parecidos a los especificados por Niemann, identificando semejanzas entre ellos. Es entonces cuando esta afección fue diferenciada de la enfermedad de Gaucher, acuñando el nombre de enfermedad de Niemann-Pick (NP), en honor a ambos facultativos alemanes (1).

Finalmente citaremos que fue Brady quien aisló en 1966 la enzima lisosomal esfingomielinasa, cuyo déficit produce los tipos A y B. Los tipos C y D tienen como causa un defecto en el transporte intracelular del colesterol que se acumula en su forma libre sin esterificar (2).


CLASIFICACIÓN

Existen cuatro variantes de la enfermedad de Niemann-Pick, las cuales se caracterizan por una acumulación de esfingomielina y colesterol en los lisosomas de las células, especialmente en las células de órganos importantes como el hígado y el bazo. Las tres formas más conocidas de la enfermedad son los tipos A, B y C (2).

   
Ilustración 2 : Hepatomegalia  (5)

  • Tipo A: es poco frecuente, de aparición temprana y muy grave; casi incompatible con la vida, ya que suelen fallecer a los pocos meses del diagnóstico.
  • Tipo B: el órgano afectado es el pulmón, se caracterizan por ser pacientes neurológicamente normales.
  • Tipo C: de expresión neurológica y visceral. Se manifiesta con un marcado deterioro neurológico y en menor medida una afectación hepato- esplénica. Tiene dos formas de presentación: una infantil o precoz, con una esperanza de vida que no supera la primera década de vida, y otra juvenil, con los mismos síntomas, pero con unas perspectivas de vida situadas entre la segunda y tercera década de vida.
  • Tipo D: es muy similar a la variante C en sus manifestaciones, se suele dar en Nueva Escocia.


SINTOMATOLOGÍA


Esta enfermedad causa un deterioro de las funciones vitales, como (2) :

  • Torpeza y dificultad para caminar.
  • Pérdida de la capacidad para tragar.
  • Insuficiencia respiratoria y neumonías frecuentes.
  • Alteraciones del sueño y desconexión excesiva del medio que les rodea.
  • Distonías musculares.


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la enfermedad comienza con una exploración física exhaustiva por parte del médico, la cual nos puede indicar signos de advertencia temprana, como una hepatomegalia o esplenomegalia.

  • Tipo A o B. Usando una muestra de sangre o piel (biopsia), los expertos miden qué nivel de esfingomielinasa se encuentra en los glóbulos blancos para confirmar el diagnóstico. (2)
  • Tipo C. Los expertos toman una pequeña muestra de piel para detectar la enfermedad de Niemann-Pick y evaluar cómo las células se mueven y almacenan colesterol. (2)


También se pueden utilizar otras pruebas complementarias, como son:


Ilustración 3 : Resonancia magnética en la enfermedad de Niemann-Pick (4)

  • Una resonancia magnética del cerebro para mostrar la pérdida de células cerebrales, aunque en estadios tempranos puede resultar normal debido a que los síntomas generalmente se manifiestan antes de la pérdida de células cerebrales.
  • Examen oftalmológico, por posible inicio de la enfermedad a través de la dificultad en el movimiento de los ojos.
  • Un examen genético que puede mostrar la mutación específica causante de la enfermedad.
  • Análisis prenatales para identificar mediante ecografía la posible presencia de hepatomegalia o esplenomegalia. También se puede llegar a utilizar la amniocentesis o el análisis de las vellosidades coriónicas para el diagnostico de la enfermedad de Niemann-Pick.


PRONÓSTICO

Los bebés con el tipo A mueren en la infancia. Los niños con el tipo B pueden vivir un tiempo comparativamente largo, pero puede que requieran oxígeno suplementario debido a su deterioro pulmonar. La esperanza de vida de las personas con el tipo C varía: algunas personas mueren en la infancia, mientras otros que parecen estar menos afectados pueden vivir hasta la edad adulta (3).



TRATAMIENTO

Actualmente no existe ninguna cura para la enfermedad de Niemann-Pick, el tratamiento es sintomático.

Los niños suelen fallecer por el desarrollo de una infección o por la pérdida neurológica progresiva.

En el caso de la variante de tipo A, no existe ninguna estrategia terapéutica que resulte eficaz. El trasplante de médula ósea se ha intentado en algunos individuos con el tipo B. El desarrollo de terapias de reemplazo de enzimas y terapias génicas también podría ser útil para aquellos con el tipo B. Restringiendo la propia dieta no evita la acumulación de los lípidos en las células y tejidos (3).



BIBLIOGRAFÍA

1-      Villamandos García, D. Santos-Lozano A. Enfermedad de Niemann-Pick : un enfoque global. SciELO versión on-line. Disponible en : https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988- 348X2014000200003

2-      Enfermedad de Niemann-Pick. En “Learning Center” de Middlesex Health (sin autor). Última revisión del texto 25 Enero 2018. Disponible en : https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y- afecciones/enfermedad-de-niemann-pick

3-      Enfermedad de Niemann-Pick- En pagina web del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) (sin autor). Disponible en : https://espanol.ninds.nih.gov/es/trastornos/enfermedad-de-niemann-pick

4-      Quijada Fraile P, Martin Hernández E, Martínez de Aragón A, Macías-Vidal J, Coll MJ, Nogales Espert A, García Silva MT. Enfermedad de Niemann-Pick tipo C : desde una colestasis neonatal hacia un deterioro neurológico. Variabilidad fenotípica. Anales de Pediatría 2010; 73 (5): 257-263. Disponible en : https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403310003413

5-      Zarco-Román J, García-Pérez AN, Andrade-Aldama P, Carbajal-Rodriguez L, Rodriguez-Herrera R. Enfermedad de Niemann Pick tipo B. Estudio de 3 casos y revisión de la literatura. Acta Pediátr Mex 2014; 35(1): 30-37. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640345006.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios que indiquen posibles errores en los textos y/o sugerencias de temas, y/o propuestas de mejoras en el blog y/o dudas sobre la realización de trabajos. Dado que este blog no es un consultorio médico, no se responderán preguntas realizadas con esa finalidad. Los comentarios que se consideren inapropiados, serán eliminados de inmediato, sin ningún tipo de excepción.