Autor : Álvaro Blasco Levia
4º Curso de Medicina grupo "D" (curso 2024/25)
Código de trabajo : 2424-ABL
INTRODUCCIÓN
La donación de sangre es una parte fundamental de la medicina actual. La donación se caracteriza por ser un acto solidario, un acto donde el donante no recibe nada a cambio. Este acto ayuda en numerosos procedimientos médicos y, gracias a él, puede llegar a salvar millones de vidas a nivel mundial. Varios ejemplos donde puede llegar a ser de vital importancia la donación de sangre son cirugías complejas, tratamientos oncológicos, urgencias y emergencias por traumatismos y el tratamiento de enfermedades crónicas. Para poder realizar estas intervenciones, se necesita un suministro de sangre y sus componentes seguros y adecuados. En este trabajo se profundizarán sobre los criterios de selección de las personas que pueden ser donantes de sangre.
COMPONENTES DE LA SANGRE
Se pueden diferenciar diversos componentes en la sangre. Tenemos una parte líquida, que es el plasma, y los elementos formes o células. El plasma sería en torno a un 55% de la sangre humana, estando compuesto en su mayoría de agua, proteínas y factores de coagulación. Acerca de los componentes celulares de la sangre, se encuentran los glóbulos rojos, quienes transportar oxigeno a los tejidos corporales; los glóbulos blancos; encargados de combatir infecciones; y las plaquetas, las cuales forman el tapón plaquetario en la hemostasia primaria (1).
SELECCIÓN DE DONANTES
Para la selección de donantes de sangre se siguen ciertos criterios, a continuación nos centraremos en una serie de factores individuales de cara a poder ser donante o no, y los límites, si los existiesen, para poder donar la cantidad de sangre conveniente, la cual es en torno a unos 450 mL.
Edad
Para poder ser donante se tiene que ser mayor de edad, o lo que es lo mismo en España, tener más de 18 años (2). La edad máxima de donación debe de ser los 65 años (3), si bien a partir de los 60 años puede verse limitada el proceso de donación por la existencia de factores de riesgo cardiovascular, en relación a los efectos adversos mas frecuentes durante el proceso de donación, como son la lipotimia o el síncope (3). Aun así, si existe un informe médico favorable, se podría ser donante hasta los 70 años, o más incluso, si el donante no padece de ninguna contraindicación para donar (4).
Peso corporal
El donante tiene que pesar 50 kg o más (2). Esto se debe a que el volumen que se extrae no debe de superar el 13-15% de la volemia teórica del donante (5). Se ha comentado ya que el mínimo de una donación normal es de unos 450 mL, a los que se sumarían unos 35 mL para la realización de pruebas de laboratorio (4).
También se ha relacionado un aumento de frecuencia de aparición de los efectos adversos comentados, lipotimia y síncopes vasovagales postdonación, con un menor peso corporal. Complicaciones que suelen aparecer con mayor frecuencia en mujeres (4).
Frecuencia de donaciones
Se deben de dejar al menos dos meses como mínimo entre dos donaciones sanguíneas, habiendo un máximo anual de 4 donaciones para hombres y 3 para mujeres (3).
Aunque el organismo sea capaz de recuperarse en pocos días, no se puede superar el limite de donaciones anuales ya expuesto (3).
Apariencia del donante
Puede parecer un criterio de exclusión algo subjetivo, pero es indispensable que la persona que vaya a donar sangre presente un aspecto general saludable, además de encontrarse bien tanto física como psíquicamente. Todo esto junto a un adecuado estado de hidratación antes de la extracción sanguínea, ya que mediante la donación, se provoca una hipovolemia secundaria, por lo que presentar buena hidratación es indispensable para poder considerar a una persona apta para la donación (4).
Pulso y tensión arterial
Antes de cada donación, se comprueba el pulso y la tensión arterial a todos las personas que van a donar sangre. Las recomendaciones son las siguientes (4):
- El pulso debe de ser regular y estar entre las 50 y 100 pulsaciones por minuto. Si bien puede haber donantes en situaciones especiales, como pueden ser las personas deportistas. Estos donantes pueden tener menos de 50 pulsaciones por minuto de manera fisiológica.
- La tensión arterial sistólica debe de estar comprendida entre 90 y 180 mmHg.
- La tensión arterial diastólica debe de estar comprendida entre 50 y 100 mmHg.
Al igual que a la hora del diagnóstico en pacientes de Hipertensión Arterial, en este momento se siguen los mismos criterios. Puede haber una presencia alteraciones del pulso y de la tensión arterial en relación a un posible nerviosismo intrínseco a la hora de la toma. Por lo que se debe realizar una segunda determinación pasados unos 10 minutos, tras un periodo de tranquilidad del donante (4).
Esta segunda medición se realizara en el otro brazo, y se comprobará que haya ninguna causa externa la que afecte directamente al flujo sanguíneo o altere la medición de manera directa (4).
También, la Cruz Roja Americana exige un estudio más exhaustivo si existen 10 o más latidos irregulares por una posible relación con arritmias u otra patología asociada.
Hemoglobina
La hemoglobina o el hematocrito se tiene que evaluar siempre antes de cada donación, tanto si es de sangre como si es de alguno de sus componentes. Los valores obtenidos no deben de estar por debajo de los que se observan en la siguiente tabla (4):
Tabla 1: Valores mínimos de Hemoglobina o Hematocrito
A pesar de la existencia de estos valores de referencia para poder considerar a una persona donante, es posible que existan ocasiones donde haya una cifra inferior al valor pero el médico considere que no existe contraindicación alguna para poder realizar la donación (4).
Si se obtuviesen valores por debajo de los ya expuestos, se tendría que considerar exclusión temporal de al menos un mes de duración (4).
Cabe destacar que estas cifras han sido establecidas para evitar que personas con anemia ferropénica o de cualquier otra etiología puedan donar sangre, además de garantizar una cantidad suficiente de componentes que consigan hacer el efecto terapéutico esperado en el paciente a trasfundir (4).
Ayuno
Es obligatorio que la persona que vaya a donar sangre no venga en ayunas, es más, se recomienda, como ya ha sido expuesto anteriormente, que el paciente tome líquidos antes de la extracción para compensar la hipovolemia que se causa (2).
Lugar de punción
No podrá ser donante de sangre una persona donde exista una lesión cutánea en el lugar de la venopunción. Este problema será un criterio de exclusión temporal para las personas que tengan un eczema local, mientras que será un motivo de exclusión definitivo en personas donde se sospeche drogadicción (4).
Profesiones/Aficiones del donante
Esto puede parecer poco relevante para la donación, pero se excluirán a potenciales donantes personas, que después de la extracción, realicen actividades profesionales o deportivas peligrosas. Esto se debe a que son susceptibles de sufrir reacciones vasovagales de manera retardada, síncopes que pueden ser causas de accidentes (4).
Si el ejercicio o actividad de riesgo se ha realizado previo a la donación, se considerará a una persona aceptada para la donación siempre y cuando esté acostumbrado a la realización de deporte y no haya realizado ninguna prueba de competición o de entrenamiento con una intensidad superior, cuya exigencia física y mental suele ser mayor a los habituales. Además, sus valores deben de estar dentro de los valores normales (4).
Criterios de exclusión en la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete
Exponemos a continuación dos listas de criterios de exclusión para la donación en la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.
Criterios de exclusión definitiva (3):
- Padecer o haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre. Ejemplos: Hepatitis B.C. Hepatitis de origen desconocido, SIDA, Lepra, Enf. de Chagas, Enf. de Creutzfeldt-Jacob (esta última, incluso si, la ha padecido un familiar), infección HTLV/II, Kala-azar, babesiosis.
- Ser drogadicto o tener antecedentes de drogadicción intravenosa. Ser alcohólico crónico.
- Haber utilizado esteroides anabolizantes (medicamentos para aumentar la musculación).
- Padecer enfermedades graves de corazón, riñón y otros órganos vitales, cáncer (incluso curado),diabetes insulinodependiente, asma grave, epilepsia y otras enfermedades neurológicas diátesis hemorrágica (sangrado grave y anormal), sincopes (mareos graves, pérdida de conocimiento), hipertensión arterial grave y/o no controlada.
- Realizar prácticas de riesgo SIDA.
- Haber residido durante más de 1 año y/o haber sido transfundido en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte) durante el periodo 1980 a 1996.
- Haber sido sometido a trasplante de córnea, cirugía intracraneal con trasplante de duramadre. Tratamiento con extractos hipofisarios y xenotrasplantes (trasplantes con tejidos animales).
Criterios de exclusión temporal (3):
- Haber padecido paludismo/malaria (3 años tras la curación completa); haber nacido, residido o viajado a zonas endémicas de paludismo/malaria: Hispanoamérica, África, Asia (tiempo variable según los caso).
- Haber padecido brucelosis (fiebre de malta), fiebre reumática, fiebre Q, tuberculosis activa, Osteomielitis (2 años tras la curación completa en todos los casos).
- Haber padecido sífilis que ha curado tras tratamiento y haber abandonado la práctica sexual de Riesgo (1 año).
- Haber padecido toxoplasmosis o mononucleosis infecciosa (6 meses tras la curación).
- En mujeres, embarazo actual o parto reciente. Aborto espontáneo o provocado (6 meses).
- Tener o haber tenido contacto directo reciente o convivencia con personas (parejas, familiares, amigos) que padezcan Hepatitis B.C. o de origen desconocido (4 meses tras el último contacto).
- Exposición accidental a sangre o instrumentos contaminados. Salpicaduras de sangre a mucosas (ojo, boca, heridas). Tatuajes, acupuntura no controlada “piercings” (4 meses).
- Intervención quirúrgica mayor, transfusiones de sangre o derivados sanguíneos, examen endoscópico, implantación de catéteres, perforación de la piel y mucosas (excepto donación de sangre) (4 meses).
- Trasplante de órganos o tejidos humanos (4 meses).
- Exposición a Virus del Nilo Occidental (Estados Unidos y otras áreas) (1 mes tras el abandono de la zona).
- Anemia ferropénica o de otro tipo (hasta su recuperación).
- Fiebre de más de 38º y enfermedades del tipo de la gripe (2 semanas tras desaparecer síntoma).
- Resfriado común, intervención quirúrgica menor, incluyendo extracciones dentales (1 semana).
- En caso de alergia estacional, no donar mientras dure el período de la alergia. En alergias a medicamentos esperar 1 año tras la última exposición.
- Otros motivos de exclusión por motivos epidemiológicos (consulte con el médico si ha realizado algún viaje recipiente al extranjero).
- Si ha recibido vacunas, está tomando medicación, ha notado cambios extraños en su estado de Salud, o ha tenido otras enfermedades no especificadas en este documento, consulte con el Médico.
- Haber tomado antibiótico (2 semanas).
- Las vitaminas y los anticonceptivos NO impiden la donación.
Situación frecuentes donde se puede donar
En la Cruz Roja Española se destacan ciertas situaciones frecuentes que no excluyen a una persona el poder donar sangre, estas son las siguientes (2):
- Tienes la menstruación pero te encuentras bien.
- Tomas anticonceptivos orales.
- Has tomado aspirina y/o antinflamatorios (en este caso se deberá avisar al médico para conocer el motivo por el que se ha tomado).
- Tienes hipertensión arterial, incluso con medicación, si en el momento de la donación tus niveles están correctos.
- Sí puede donar aunque hayas sido sometido a acupuntura con material desechable.
Sexo
Puede ser donante de sangre tanto hombre como mujer, la única diferencia sería el número de donaciones máximas anuales que puede hacer uno u otro (2).
CENTROS Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN
Según el RD 1088/2005, se establecen las normas de calidad y de seguridad de la sangre humana y de los componentes para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana (6):
Unidad de Extracción de Sangre para Donación
Se trata de una unidad asistencial relacionada con un centro de transfusión, donde, bajo la responsabilidad de un médico, se realizan extracciones de sangre por personal de enfermería entrenado, en puntos fijos, unidades móviles o locales acondicionados para ello (7).
Centros de Transfusión
Se trata de un centro sanitario donde se realizan las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre o sus componentes y de su tratamiento, almacenamiento y distribución cuando el destino sea la transfusión (7).
Servicios de Transfusión
Unidad asistencial de un centro hospitalario, vinculada a un centro de transfusión, donde, al igual que antes, bajo la responsabilidad de un médico, que en este caso se trata de un médico especialista en Hematología y Hemoterapia, se almacena sangre y sus componentes para su transfusión. Aquí se realizan pruebas de compatibilidad de sangre y componentes para uso exclusivo en sus instalaciones, donde se incluyen las relacionadas con la transfusión hospitalaria (7).
CONCLUSIÓN
La donación de sangre representa un pilar esencial en la terapéutica médica. Una selección rigurosa para poder elegir a donantes es fundamental para mantener la seguridad tanto del donante como del receptor.
Entre los factores de selección se encuentran datos demográficos básicos, como edad y peso, hasta evaluaciones de medidas médicas como frecuencia cardíaca, tensión arterial o hemoglobina/hematocrito. A esto se le une una adecuada hidratación y la ausencia de lesiones cutáneas en el lugar de la venopunción.
Además, se excluyen a ciertos donantes de manera temporal o definitiva, todo ello mediante una exhaustiva y minuciosa entrevista relacionada por un médico, responsable de la unidad donde se realizan las extracciones. No se nos ha de olvidar la posibilidad de transmitir enfermedades infectocontagiosas, las que /se han de tener en cuenta tanto de posibles riesgos de poder padecerlas tanto en la actualidad como en el pasado.
Todo lo anterior recogido y regulado mediante el RD 1088/2005 en España, donde a través de Unidades de Extracción de Sangre, Centros de Transfusión y Servicios de Transfusión Hospitalarios, se asegura trazabilidad, calidad y seguridad de la cadena transfusional, desde la selección y extracción de la donación hasta la administración y posibles efectos secundarios de la misma a un paciente necesitado de ella. Todo lo anterior expuesto permite que este acto de colaboración continúe siendo una intervención médica segura y vital.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Web Roche pacientes [Internet]. [citado 30 de junio de 2025]. ¿Cuáles son los Componentes de la Sangre? Disponible en: https://rochepacientes.es/hemofilia/componentes-sangre.html
2.- Cruz Roja Española - Donación de sangre. [citado 30 de junio de 2025]. ¿Quién puede donar sangre? Disponible en: https://www.donarsangre.org/todo-sobre-la-sangre/quien-puede-donar-sangre/
3.- Hermandad Donantes de Albacete [Internet]. [citado 30 de junio de 2025]. Disponible en: https://donantesdealbacete.org/donacion-sangre.php
4.- Guía de Criterios Básicos para la Selección de Donantes de Sangre y Componentes. 3a Edición. 2024;
5.- IV_FCS_508_TE_Santillan_Mosquera_Ortiz_2022.pdf [Internet]. [citado 30 de junio de 2025]. Disponible en: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/11495/1/IV_FCS_508_ TE_Santillan_Mosquera_Ortiz_2022.pdf
6.- RD_1088-2005.pdf [Internet]. [citado 1 de julio de 2025]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/legislacion/docs/RD_1088-2005.pdf
7.- Hernández de León, NC. Apuntes CURSO 2024/25. HEMOTERAPIA 2: COMPONENTES SANGUÍNEOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios que indiquen posibles errores en los textos y/o sugerencias de temas, y/o propuestas de mejoras en el blog y/o dudas sobre la realización de trabajos. Dado que este blog no es un consultorio médico, no se responderán preguntas realizadas con esa finalidad. Los comentarios que se consideren inapropiados, serán eliminados de inmediato, sin ningún tipo de excepción.